sábado, 8 de septiembre de 2012

RELATIVISMO CULTURAL



¿QUE ES RELATIVSMO CULTURAL?

El relativismo cultural es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros propios de cada cultura. Su filosofía defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural —de carácter positivista— que afirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónomos positivos que el grupo se aplica así mismo. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.


es.wikipedia.org/wiki/relativismo-cultural



¿TODOS LOS SERES HUMANOS ACTUAMOS IGUAL Y CON LAS MISMAS RAZONES?


Esta es una pregunta un poco mas compleja de responder de lo que aparenta, puesto que cada individuo tiene sus propias formas de actuar, pensar y relacionarse, a simple vista podemos responder que lógicamente todos no somos iguales y cada quien tiene total autonomía de decidir, creer y socializarse con quien desee; pero si analizamos un poco mas halla de lo que podemos percibir a simple a vista, hallaremos que no todas las cosas, creencias o formas de percibir la vida en toda comunidad o cultura tienen el mismo significado que nosotros pensamos, de ahí pueden nacer muchos conflictos ya que si tu vas a determinada región o país y expresas una palabra que para ti es adecuada tal ves en ese otro lugar no los sea sino que por el contrario signifique una humillación o un insulto.

 

Por lo cual cuando vayamos a un lugar diferente de nuestra cultura debemos investigar un poco o ser prudentes al referirnos a las demás personas para no ir a incomodar a nadie, ni que nuestras palabras o formas de actuar se vayan a dar para malos entendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario