lunes, 12 de noviembre de 2012

cerebro triuno


El Cerebro Triuno


Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, basadas en el conocimiento y el descubrimiento del carácter Triuno del cerebro. Según esta teoría tenemos los siguientes cerebros:
1. CEREBRO BÁSICO O SR (SISTEMA REPTIL): Su función es la de mantenernos vivos con las conductas automáticas, las instintivas, las de supervivencia y conservación de la especie. Posee una estructura relativamente sencilla y muy arcaica, funciona sobre la base de conductas estereotipadas y repetitivas. Es el cerebro de actuar.

2. CEREBRO MEDIO O SISTEMA LÍMBICO (SL): Tiene una estructura muy compleja y está formada por innumerables subestructuras, allí se aloja la capacidad de sentir, de filtrar los estímulos que van a pasar a la corteza superior, al mismo tiempo que se encuentran las glándulas rectoras de glándulas, tales como las hipófisis (anterior y posterior) y el hipotálamo, que se encargan de regular todo el funcionamiento metabólico y las respuestas emocionales ante situaciones con las que se enfrentan en la vida diaria.

3. NEOCORTEZA: Es el cerebro de la luz, está conformado por dos hemisferios (izquierdo y derecho) unidos por un grueso haz de cifras nerviosas, conocido con el nombre de cuerpo calloso. Cada hemisferio tiene su propia característica y su manera de procesar la información.
 reptiliano=  hábito

Límbico = controla emociones

Neocorteza = Nuevo, utilizando únicamente la memoria a corto plazo (datos)

A mayor grado de aprendizaje, menor grado de esfuerzo  consciente.


¿Si usted se encontrara en una situación extrema en la que tiene mucho mal genio  su primera reacción seria en basada en cual cerebro y por que?

Considero  que la primera reacción que uno tiene se basa en el cerebro  reptiliano, ya que se activa  el instinto de protección y uno des afortunadamente reacciona de manera impulsiva y pocas veces piensa para hablar.

a causa de esto es que uno muchas veces lastima injustamente a personas que no tienen nada que ver y después cuando ya uno vuelve a tener el cerebro límbico y de neocorteza se arrepiente terriblemente por lo que dijo o la forma que actuó, y ya no hay nada que hacer para remediar el tiempo.

Tal vez a raíz de esto es que se presentan tantas muertes en nuestro país ya que las personas por un simple malgenio no piensan y actúan desesperadamente llegando a acabar con la vida de personas inocentes, el actuar desesperadamente se debe medir o en lo posible erradicar ya que esto no conlleva a nada bueno.














No hay comentarios:

Publicar un comentario