domingo, 18 de noviembre de 2012

PARADIGAMAS


PARADIGMAS CULTURALES

  • PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.

  • Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
     
  • Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
  • El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
     
  • El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones,
     
  • La capacidad de percepción esta basada en la apertura de conciencia que tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales.
     
     http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm
EFECTO PIGMALION

" CUALQUIER COSA QUE VALGA LA PENA HACER, VALE LA PENA HACERLA MAL, HASTA QUE SE APRENDA HACERLA BIEN"

“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.
Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos... 
El por qué sucede, estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha el chico para adaptarse a lo que se espera de él y, así sentirse tenido en cuenta, positiva o negativamente.

Conviene revisar nuestras expectativas, pues, a veces, actuamos de forma contradictoria. Por ejemplo, le decimos al hijo que estudie, pero creemos que no lo hará, dado que lo hemos intentado muchas veces. Ese proceso ha estado salpicado con frases del estilo: “Así no aprobarás; no haces más que ver la televisión”. Sin darnos cuenta, estamos colaborando en que el hijo cumpla lo que pensamos.

Lo que los padres y las madres esperamos de los niños y niñas tiende a cumplirse. Por tanto, necesitamos tener expectativas constructivas que les permitan sacar lo más brillante de ellos mismos y desechar las negativas, pues les llevan a la degradación y a la merma personal.



¿POR QUE SE DEBE EDUCAR A LOS NIÑOS QUE HAY PARADIGMAS  CULTURALES QUE DEBEN SER SUPERADOS?

por que no todos los paradigmas generan un efecto positivo en el ser humano, sino por el contrario pueden actuar  como efectos negativos destructores de la personalidad que tiene el ser humano, llegando a  generar daños físicos y psicológicos que van  traerán  a corto o mediano plazo consecuencias difíciles de superar, que lastimosamente seguirá llevando y transmitiendo a mas generaciones.

por lo cual se debe educar la niño con la percepción de que no se debe atar a un paradigma ya que todas las cosas y el ser humano va evolucionando  cada día y de esta manera un "paradigma debe romper, el paradigma anterior"










 



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